Natural U1 - El aparato respiratorio. La respiración

 EL APARATO RESPIRATORIO - LA RESPIRACIÓN.

Todas nuestras células necesitan oxígeno para obtener energía y eliminan dióxido de carbono que debemos expulsar.

El aparato respiratorio nos permite obtener ese oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono que produce nuestro cuerpo. Eso se denomina respiración.

La respiración tiene dos fases: (RESPIRACIÓN = INSPIRACIÓN + ESPIRACIÓN)

1. Inspiración (obtenemos oxígeno).

2. Espiración (expulsamos dióxido de carbono).

1. INSPIRACIÓN

- El proceso de inspiración comienza en las FOSAS NASALES (nariz y boca), lugar de entrada y salida del aire. Existe un vello/pelos que sirve de filtre del aire sucio.

- El aire continúa por la FARINGE, un órgano que se comparte con el aparato digestivo. Por lo tanto, conduce comida y aire.

- El siguiente conducto por donde pasa el oxígeno es la LARINGE y es donde tenemos las cuerdas vocales. 

- Posteriormente, el oxígeno pasa por la TRÁQUEA y se divide en dos, los BRONQUIOS. Cada bronquio va a cada uno de los pulmones. Los PULMONES son una especie de sacos de aire.

Dentro de los pulmones el oxígeno se va ramificando por los BRONQUIOLOS, para llegar finalmente a los ALVÉOLOS donde se produce el intercambio de gases. Desde los alvéolos el oxígeno se manda a todo el cuerpo.

2. ESPIRACIÓN.

Al mismo tiempo los alvéolos reciben dióxido de carbono que no quiere nuestro cuerpo y debemos expulsar.  Para poder eliminarlo se sigue el mismo proceso pero al revés.

- El DIAFRAGMA es un músculo que impulsa los pulmones para poder realizar la espiración (expulsar el dióxido de carbono).

 

Comentarios